Elegir un nuevo sofá puede ser más complicado de lo que parece. Para ayudarte a elegir el asiento más dulce para tu espacio, echa un vistazo a estos consejos de Moradillo sofás de diseño para elegir su mejor sofá:
Cómo elegir el sofá perfecto para tu casa
Comprar un sofá puede ser una tarea desalentadora con tantas opciones en el mercado. Uno de los muebles más grandes de la casa, un sofá es generalmente una pieza de inversión que se mantiene durante muchos años y puede dictar el estilo de su zona de estar. Un poco de investigación previa, junto con estos consejos de estilo de nuestra estilista Vanessa Nouwens, te ayudarán a centrar tu búsqueda del nuevo sofá perfecto para tu casa.
Tamaño
Uno de los errores más comunes al comprar un sofá es elegir uno demasiado grande o demasiado pequeño para el espacio. Para evitarlo, mida la zona en la que va a colocar el sofá antes de ir a las tiendas. Además, observe el espacio y los muebles existentes y piense en la escala. El sofá debe tener la misma escala que el resto de los muebles para que no parezca ni demasiado grande ni demasiado pequeño al lado del resto. Ten en cuenta que quizá tengas que prever también mesas auxiliares en los extremos.
Piensa en el número de personas que necesitas acomodar en el sofá de forma habitual y en su tamaño: al igual que el sofá no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño para tu espacio, tampoco debe ser demasiado grande ni demasiado pequeño para las personas que lo utilicen. Si eres alto, asegúrate de que el asiento es lo suficientemente profundo como para sentarte cómodamente. Si es más bajo o tiene problemas de rodillas, busque un asiento poco profundo que le permita levantarse fácilmente y que no le haga colgar las piernas. Cuando mire los sofás en las tiendas, siéntese, relájese y acuéstese en ellos como lo haría en casa. Si te gusta dormir la siesta en el sofá, asegúrate de que los brazos están bien colocados para ello.
Estilo
El sofá que elijas para tu espacio vital debe coordinar con el resto del mobiliario. Cada casa tiene un estilo predominante, por lo que es importante asegurarse de que su sofá combinará con la decoración de su hogar y, preferiblemente, la elevará.
Si tiene un aspecto muy limpio y moderno (como el salón de la página anterior), un sofá de brazos cuadrados con patas sencillas será más complementario que uno adornado. Si tienes un espacio abierto, una opción muy popular es un sofá modular o tipo chaise. Como la parte trasera de un sofá suele estar a la vista en un espacio abierto, asegúrate de ver bien el sofá por detrás antes de comprarlo.
Intenta coordinar las patas del sofá con otros muebles de la habitación. En nuestro salón de estilo vintage (en la foto de esta página), las patas doradas del sofá combinan con las de la mesa de centro y la consola.
Dentro del sofá
Pide al personal de la tienda que te explique de qué está hecho tu sofá. En la mayoría de los casos, lo que determina la calidad del sofá es su interior. Por ejemplo, muchos sofás más baratos no contienen correas y madera adicionales en el marco. Pregunta cómo se ha construido, de qué material está hecha la estructura y si se ha fabricado en el país o en el extranjero. Pregunta cómo se desgasta el sofá con el tiempo, si los cojines pierden su forma y si hay garantía.
Elección del tejido
Elegir la tela equivocada para tu sofá puede ser un error muy caro. En algunas tiendas la elección ya está hecha, ya que el diseño del sofá y la tela se han elegido para que funcionen juntos, así que lo único que tienes que hacer es elegir un color.
Si tiene que elegir la tela, es importante que haga su selección basándose en el uso que se le dará al sofá en la casa y en el lugar donde se colocará. Si lo compras para una zona de mucho uso o tienes niños pequeños, una tela o un color delicados se destrozarán antes de que puedas disfrutarlos, así que es mejor optar por un textil resistente.
Una ventaja que hay que tener en cuenta es que los sofás son desenfundables, lo que ayuda a mantener un aspecto fresco y limpio.
Opciones de color
Elegir el color equivocado para su sofá puede ser un error igual de grave. Siempre es una buena idea llevarse una muestra a casa para verla en relación con el resto de los muebles y los colores de las paredes, y con diferentes luces.
Recuerda que debes elegir un color con el que puedas vivir durante mucho tiempo. Si optas por un tono neutro, siempre puedes añadir color con cojines, mantas y accesorios.