Hace unos años, la baba casera (a veces conocida como slime casero) se puso de moda, con kits todo en uno que aparecían en las estanterías de las tiendas y tutoriales de YouTube saturando los iPads por todas partes. Tal vez esta explosión fue el siguiente paso lógico en un impulso mundial para entusiasmar a los niños con las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. O tal vez la actividad tomó el ejemplo de los giradores de nervios y se convirtió en una moda pasajera.
De cualquier manera, hacer baba es una forma épica de introducirles el concepto de líquidos no newtonianos, que actúan como sólidos a veces y como líquidos en otras situaciones. Largas cadenas de moléculas llamadas polímeros son ultra importantes para las recetas de baba porque actúan como líquidos hasta que se introducen otros productos químicos, dando al baba un lugar entre un líquido y un sólido, convirtiéndolo así en un líquido no newtoniano.
Una típica receta de baba incluye pegamento escolar y bórax (y algún colorante de alimentos). El pegamento escolar tiene un ingrediente llamado acetato de polivinilo, un polímero líquido. El bórax, a menudo usado como aditivo para la ropa, es otro nombre para el químico tetraborato de sodio. Cuando se combinan los dos ingredientes, el tetraborato de sodio hace que las moléculas de acetato de polivinilo del pegamento se peguen entre sí y creen un gran polímero parecido a una masilla (un proceso llamado reticulación).
Claro, puedes comprar baba ya preparada en una lata, pero ¿dónde está la diversión en eso? Tenemos algunas recetas de brebajes de baba súper satisfactorios abajo.
Recetas para hacer baba
Hay muchas recetas de baba con las que literalmente se puede experimentar. Echa un vistazo a algunas de estas opciones y prueba una (o todas)! Sin embargo, tened un poco de precaución y sentido común cuando hagáis baba. Lávese bien las manos cuando termine (mejor aún, use guantes) y no haga baba con niños menores de 3 años.
Materiales:
- 5 onzas fluidas (160 ml) de pegamento de color de Elmer’s (o pegamento blanco simple si no te importa el color
- 1/2 cucharada (7,5 ml) de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada (15 ml) de solución para lentes de contacto
- Un tazón y una cuchara
- Taza medidora
Instrucciones:
- Vierta el pegamento en un tazón.
- Mida el bicarbonato de sodio. Añádalo al pegamento y mézclelo bien.
- Mezcle la solución para lentes de contacto. Sigue mezclando hasta que la baba sea notablemente más difícil de mezclar.
- Retira el baba del tazón y amasa con las manos para que tome forma.
Consejo útil: Si notas que el baba es demasiado pegajosa al amasar, simplemente añade 1/4 de cucharada (3,25 ml) más de solución para lentes de contacto y vuelve a amasar. Siga agregando en el mismo incremento según sea necesario.