A veces no podemos contar con un técnico en reparaciones cuando las goteras del techo empiezan a filtrar. Para tal caso nosotros mismos nos podemos dar ala tarea y repararlo. Aquí algunos consejos:
- Tal vez el comienzo más obvio es intentar buscar una fuga en el techo directamente encima de la fuga en una pared exterior o en el techo. Consigue una iluminación adecuada o una linterna. Inspeccione el suelo del ático mientras llueve sobre la fuga. Intente detectar manchas de agua, acumulación de agua, moho y aislamiento húmedo.
- Examine la parte inferior del techo en busca de áreas húmedas o moho cerca de las áreas de penetración como chimeneas, conductos de ventilación de tuberías o donde se cruzan diferentes planos del techo, valles y cerca de buhardillas. Estos ejemplos indican agujeros en el tapajuntas o una mala instalación.
- Una fuga lejos de estas zonas suele indicar problemas en el material del techo. Tenga siempre en cuenta que el agua puede viajar lateralmente antes de pasar por una junta en el revestimiento del techo, y puede viajar en una junta horizontal antes de caer al techo o al suelo.
- Normalmente es muy útil registrar las mediciones desde el interior que se pueden utilizar para localizar puntos de referencia desde el exterior. Mide desde una cresta y horizontalmente desde el centro de una pared lateral o valle. O medir distancias desde otros puntos de penetración o chimeneas.
- Si las vigas del techo están fijadas al techo, todo lo que puede hacer desde el interior es tomar las medidas que le ayudarán a localizar la fuga desde el exterior e intentar controlar el daño desde el interior.
Control de daños
- El agua puede viajar a lo largo de la parte inferior de la cubierta y bajar por las vigas del techo antes de caer en una o más áreas. Para controlar dónde quiere que caiga, sujete un trozo de cuerda al chorro de agua y diríjalo a un cubo. El agua normalmente tenderá a correr a lo largo de la cuerda hasta el cubo.
- También puedes hacer un agujero en el techo para permitir que el agua corra a través de él. Esta técnica evitará que el agua se extienda a otras áreas causando más daño. No permite que el techo se sature más. Reducirá la posibilidad de que el techo se derrumbe y le permitirá usar el método de cuerdas a cubos para recoger el agua.
Localice la fuga en el exterior
- Usando algunas de las medidas que obtuviste desde adentro, examina tus observaciones usando una escalera y/o un par de binoculares para facilitarte las cosas.
- Absténgase de caminar sobre los techos que están mojados, o durante la lluvia. Especialmente los techos de madera, ya que serán increíblemente resbaladizos.
- Busquen hojas y otros desechos que puedan bloquear el flujo de agua. Puede ocurrir en los valles adyacentes, por encima de cualquier penetración en el techo, o en las buhardillas. Si hay nieve en el techo, una posible presa de hielo podría haberse formado en el borde inferior del techo causando que el agua retroceda bajo las capas superpuestas de material de techo. Retire cualquier escombro u obstrucción si puede llegar a ella con seguridad.
- Si puede acercarse lo suficiente, examine los tapajuntas de metal para ver si hay corrosión o juntas que se conecten a una chimenea u otra penetración en el techo. Puede remendar estos tapajuntas metálicos temporalmente. Sin embargo, reemplazarlos es la única solución permanente. Normalmente con juntas de goma secas en los conductos de ventilación de las cañerías puedes reemplazarlas fácilmente.
- Preste mucha atención a las áreas cubiertas con el cemento negro de los tapajuntas. Eso indica que las fugas han sido reparadas previamente. Intente detectar cualquier agujero o grieta que a menudo se produce cuando el material envejece. Puede hacer reparaciones temporales con un poco de cemento de tapajuntas usando una espátula de yeso o una espátula de masilla.
- Cuando y si puede tratar de inspeccionar accesorios como antenas, una antena parabólica o cualquier otra cosa que pueda haber sido clavada o atornillada en el techo. Un pequeño tapajuntas que esté en buenas condiciones siempre debe cubrir cada sujetador. Idealmente, lo mejor que se puede hacer es no fijar nada en el techo en primer lugar.
- Si usted determinó mientras estaba dentro que su fuga estaba en el medio del techo sin relación con ningún tapajuntas, busque tejas que falten o estén dañadas. En los techos de madera, busque cualquier tejas o sacudidas que estén muy deformadas, con forma de copa o agrietadas. Busque cualquier junta en un curso que caiga menos de 11/2 pulgadas al lado derecho o izquierdo de una junta en el curso de abajo. Las juntas planas o casi planas suelen requerir una inspección muy cercana para encontrar cualquier área deteriorada, desgastada o dañada.