Consejos, Negocios

Consejos para el éxito de los modelos de negocio digitales

Cada empresa se enfrenta a la tarea de obtener respuestas muy individuales a la transformación digital y hacerse valer en el entorno del mercado. Además, las medianas empresas apuestan cada vez más por el desarrollo de modelos de negocio digitales para ampliar o expandir su negocio actual.

Pero, ¿Qué es importante en general a la hora de desarrollar modelos de negocio digitales? ¿Qué errores hay que tener en cuenta a la hora de elegir ideas de negocio? ¿Y a qué hay que prestar atención a la hora de componer un equipo de innovación?

A continuación le ofrecemos 4 consejos que le ayudarán a tener más éxito en el desarrollo de un modelo para un medio digital.

Compromiso a nivel de dirección

Los empleados perciben a la dirección como el motor central para el éxito de la implementación de la transformación digital. El compromiso de la dirección es una interacción de muchos factores de todos los roles implicados, independientemente de si la dirección, el CIO / CDO o los mandos intermedios (por nombrar sólo algunos roles). En la práctica empresarial, se suele desear la generación de innovaciones y el desarrollo de modelos de negocio digitales desde las propias filas («bottom up»). Sin embargo, para el éxito de cualquier proyecto, hay que entender que la transformación digital sigue siendo un proceso «top-top» impulsado por la dirección.

Con el inicio de su proyecto para desarrollar un modelo de negocio digital, debe conseguir el compromiso de la dirección. Para ello, puede ser útil celebrar un taller conjunto de lanzamiento al principio del desarrollo del modelo de negocio, elaborar un calendario del proyecto o implicar a la dirección en el proceso de toma de decisiones en determinados momentos. También ayuda que acuerdes con la dirección unos KPI definidos. Los KPI permiten a la dirección medir el éxito mediante valores específicos y le ofrecen la oportunidad de desarrollar la estrategia del modelo de negocio de forma específica.

Asigne sus propios equipos para el desarrollo

El desarrollo de modelos de negocio digitales a partir del día a día de la empresa plantea nuevos retos a los empleados. Por un lado, se trata de la forma en que los empleados trabajan juntos en equipos de innovación y, por otro, de las tecnologías utilizadas para poner en práctica las ideas desarrolladas. Las experiencias de aprendizaje más importantes a lo largo de todo el proceso de desarrollo de productos surgen dentro de este equipo de innovación. Toda la empresa puede beneficiarse de estas experiencias de aprendizaje. Para maximizar el proyecto y, por tanto, también el éxito del aprendizaje, es aconsejable comenzar el desarrollo del modelo de negocio con un equipo lo más constante posible.

A la hora de seleccionar a los empleados para los equipos de innovación, es importante seleccionar a aquellos empleados que puedan ofrecer al equipo de innovación el mayor valor añadido en la materia. No se trata de encargar a «nativos digitales» el desarrollo de modelos de negocio digitales. Se trata de incluir a aquellos empleados que tienen la mentalidad adecuada para el tema y que tienen contacto con el grupo objetivo. Para que el equipo sea eficiente y ágil, basta con un equipo reducido de 2 a 5 personas.

Los expertos digitales experimentados pueden aportar al equipo los conocimientos técnicos que faltan, por ejemplo, en el diseño UI/UX, el diseño comercial o el desarrollo. Al mismo tiempo, los expertos digitales le ayudan a evaluar el retorno de la inversión con datos realistas, a elegir la estrategia adecuada y a vigilar la implementación en una fase temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *