Animales, Artículos

7 datos que debes saber del ornitorrinco

Vuelvo con otro artículo sobre animales australianos y esta vez te traigo datos increíbles sobre el ornitorrinco. El ornitorrinco es posiblemente el mamífero más extraño del mundo, y sin duda el animal más interesante que vi durante mi estancia en Australia. De hecho, me desvié de mi camino para visitar dos santuarios de vida silvestre donde pude ver tres ornitorrincos vivos. Son criaturas de aspecto extraño, con un pico de pato, la cola de un castor y las patas y el pelaje de una nutria. Casi parecen falsos, como si estuvieran pegados… pero de eso hablaré más adelante.

Me puse en modo zoólogo para aprender todo lo posible sobre estos increíbles animales. Aquí comparto datos fascinantes sobre los ornitorrincos y explico sus adaptaciones únicas. También responderé a todas sus preguntas más candentes: «¿tienen veneno los ornitorrincos?», «¿cómo se llama un ornitorrinco bebé?», «¿qué comen los ornitorrincos?», e incluso la pregunta más fundamental «¿qué es un ornitorrinco?». Para descubrir las fascinantes respuestas, ¡tienes que seguir leyendo! Espero que disfrutes de la lectura de esta entrada del blog tanto como yo he disfrutado escribiéndola. Aquí vamos, datos sobre ornitorrincos que te dejarán boquiabierto…

1. Los ornitorrincos duermen 14 horas al día

Así es. Los ornitorrincos duermen, por término medio, 14 horas al día, mientras que los humanos lo hacemos entre 7 y 9 horas. El ciclo de sueño de los mamíferos consta de dos etapas, la REM (movimiento ocular rápido) y la no REM. El sueño REM se ha relacionado con los sueños y las imágenes vívidas. La duración del sueño REM en los ornitorrincos es de 6 a 8 horas diarias, ¡más que cualquier otro animal del planeta! Me pregunto con qué sueñan.

2. El ornitorrinco tiene la temperatura corporal más baja de todos los mamíferos

El ornitorrinco mantiene una temperatura corporal constante de 32 °C. Es decir, ¡5 °C menos que la temperatura corporal media de los mamíferos placentarios! Lo que hace que este hecho sea aún más notable es que los ornitorrincos mantienen su temperatura corporal durante todo el año, incluso cuando pasan horas forrajeando en agua helada durante los meses de invierno.

3. Los ornitorrincos son uno de los dos únicos mamíferos que ponen huevos en el mundo

Una característica que define a los mamíferos es que dan a luz a crías vivas, pero los ornitorrincos y los equidnas son la excepción. Los ornitorrincos y los equidnas son monotremas o mamíferos que ponen huevos. Tras el apareamiento, los huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra durante 21 a 28 días. A continuación, la hembra se encierra en una madriguera para poner hasta tres huevos (normalmente dos), que incuba durante 10 días antes de que nazcan las crías. A diferencia de los huevos de las aves, los de los ornitorrincos tienen una cáscara blanda y correosa.

4. Las crías de ornitorrinco tienen el tamaño de una habichuela cuando salen del cascarón

Cuando las crías de ornitorrinco salen del cascarón, son indefensas y diminutas, del tamaño de una judía. Una cría de ornitorrinco se amamanta durante tres o cuatro meses hasta que es destetada. Curiosamente, la hembra del ornitorrinco tiene glándulas mamarias pero no tiene pezones. Como puede imaginarse, esto hace que la lactancia sea un poco complicada. La hembra segrega leche a través de los poros de su piel, como el sudor, que el bebé ornitorrinco puede absorber. De todos los datos del ornitorrinco, éste es el más interesante para mí (científicamente hablando). Además, no hay un nombre especial para un ornitorrinco bebé. Se les llama simplemente «bebé ornitorrinco».

5. El ciclo vital del ornitorrinco dura unos dos años

Hagamos un rápido resumen. Tras el apareamiento, el periodo de gestación es de unos 28 días. La hembra pone los huevos y los incuba durante 10 días más hasta que eclosionan. La cría de ornitorrinco permanece con su madre de 3 a 4 meses antes de alejarse de ella. Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años, mientras que las hembras son sexualmente maduras y están listas para el apareamiento entre los 2 y los 4 años. Por tanto, el ciclo vital del ornitorrinco tarda unos dos años en completarse antes de volver a empezar.

6. Los ornitorrincos se mueven mejor en el agua que en la tierra

Sólo con mirar al ornitorrinco, es fácil ver por qué está hecho para la vida en el agua. Tienen cuerpos elegantes y aerodinámicos con un pelaje impermeable que les mantiene calientes, piel que les cubre la nariz, los ojos y las orejas mientras están bajo el agua, y pies palmeados que les ayudan a nadar. Aunque también pueden desplazarse por la superficie, se adaptan mejor a la parte «acuática» de su estilo de vida semiacuático. De hecho, los ornitorrincos utilizan más del doble de energía para desplazarse por la tierra que para nadar por el agua.

7. Un ornitorrinco sólo puede permanecer sumergido entre 30 y 140 segundos

A pesar de todas las increíbles adaptaciones acuáticas que tienen los ornitorrincos, siguen siendo mamíferos. Sólo pueden permanecer sumergidos entre 30 y 140 segundos antes de tener que volver a la superficie para tomar aire fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *