Artículos

Qué es un número CURP y cómo obtenerlo en México 2021

Un número CURP es un código único que identifica a todos los ciudadanos y residentes mexicanos. CURP significa Clave Única de Registro de Población en español, o Unique Population Registration Code en inglés. Funciona de forma similar a los números de la seguridad social o los códigos fiscales de otros países. Cada número es único para la persona que identifica.

El número CURP es necesario para muchos trámites oficiales en México, por ejemplo

Abrir cuentas en cualquier banco.

Comprar y registrar un coche.

Pagar impuestos.

Obtener una licencia de conducir mexicana (sin renunciar a la extranjera).

Afiliarse al programa nacional de salud con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Obtener una exención del pago del impuesto sobre las ganancias de capital en una futura venta de una propiedad mexicana.

¿Cómo obtengo la CURP?

Una vez que adquiera la residencia en México, puede solicitar su CURP. En primer lugar, compruebe esta dirección para ver si su CURP ya está disponible en línea: www.gob.mx/curp. Si no está disponible en este sitio, entonces imprima el formulario que utilizó en su búsqueda en línea. Puede utilizarlo cuando solicite la CURP en su oficina local de inmigración (INM).

El proceso es rápido y sencillo, y como es habitual requiere algunos trámites. La siguiente información se refiere al procedimiento en Quintana Roo. Debería ser relevante para la mayoría de las oficinas, pero compruebe si su oficina local del INM tiene otros requisitos o ciertos horarios dedicados a este servicio. Por ejemplo, en Playa del Carmen el servicio está disponible entre las 9 y las 10 horas de lunes a viernes únicamente.

Original y copia del pasaporte

Original y copia de la tarjeta de residencia temporal o permanente.

Nombre: ……………………..

Primer apellido: ………………

Segundo apellido: ………………

Por lo general, su CURP se emitirá inmediatamente después de presentar la documentación al agente de inmigración. Estará impresa en papel blanco normal, así que guárdala y protégela o haz varias copias. Una vez emitida, siempre puedes volver a imprimirla a través de esta página web: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

** Ten en cuenta que debido a la situación del COVID-19, en Playa del Carmen ahora presentas tu trámite en la oficina del INM y tu CURP estará disponible para su consulta en línea un mes después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *