Cada año se producen más de 10 millones de accidentes de automóviles y camiones ligeros. Estar involucrado en un accidente, aunque sea leve, puede ser una experiencia angustiosa, por lo que es importante saber qué pasos hay que dar después.
El proceso para hacer frente a un accidente comienza en el lugar de los hechos y se asegura de que todos los implicados estén a salvo. Con suerte, nunca te verás involucrado en un accidente de tráfico, pero si lo estás, esta guía de siete pasos puede ayudarte a saber qué hacer a continuación.
- Un accidente de coche puede ser desconcertante, por lo que es importante saber de antemano qué pasos debes dar si alguna vez ocurre.
- El seguro de automóvil está diseñado para protegerte económicamente si sufres un accidente.
- Inmediatamente después de un accidente, los expertos sugieren que compruebes si hay heridos y que intentes sacar tu coche de la carretera y del tráfico.
1. Mantener la calma
Mantener la cabeza fría hará más fácil lidiar con el accidente y sus consecuencias.
2. Compruebe si hay lesiones
Compruebe si usted y los pasajeros de su vehículo tienen lesiones visibles. Llame al 911 o pida a otra persona que lo haga si parece que alguien está herido, ya sea en su vehículo o en otro vehículo implicado en el accidente. Si está gravemente herido, trate de no moverse hasta que la ayuda pueda llegar a usted.
3. Saque su vehículo de la carretera
Según el Instituto de Información de Seguros, debes despejar la calzada si es posible. Aparca tu coche en el arcén si puedes para que quede fuera del camino de los vehículos que se acercan. Si el accidente se produce de noche, enciende las luces de emergencia de tu coche para que los demás vehículos puedan verte. Y si no puedes mover tu vehículo, llévate a ti y a cualquier otra persona implicada en el accidente a un lugar seguro lejos de la carretera.2
Un kit de emergencia que incluya bengalas o triángulos reflectantes puede ser útil para dirigir el tráfico alrededor de un accidente.
4. Compruebe los daños en ambos vehículos
Si no estás herido y puedes evaluar los daños de los vehículos, tómate tu tiempo para hacerlo. Intenta hacer fotos que muestren la posición de los coches si no se han movido y de los daños de cada vehículo. Si no puedes tomar fotos, considera la posibilidad de dibujar un diagrama que muestre cómo ocurrió el accidente, mientras aún está fresco en tu memoria.
5. Informa del accidente a las fuerzas de seguridad
Si el accidente es grave, el III recomienda llamar a las fuerzas del orden al lugar de los hechos. La policía puede elaborar un informe del accidente, del que puedes pedir una copia para el seguro.
6. Intercambiar información con el otro conductor
Las leyes estatales difieren en cuanto a la información que debes intercambiar con el otro conductor después de un accidente. Como mínimo, deberá intercambiar los nombres y la información del seguro. Pero también puedes intentar conseguir otra información útil, como por ejemplo:
- El número de teléfono del otro conductor
- Calculadora de indemnizaciones de accidentes de tráfico
- Marca y modelo del vehículo del otro conductor
- Nombre e información de contacto de cualquier persona que haya presenciado el accidente
- Nombre, número de placa y teléfono de los agentes de la ley que acudieron al lugar del accidente